top of page
  • Melena al viento

Segway
“La mejor arquitectura moderna e industrial de Sevilla"
 En segway
Ruta "Melana al viento"

Sevilla es la cuarta ciudad más grande de España. No sólo cuenta con un esplendoroso pasado del que nos ha dejado testimonio con un gran patrimonio artístico, sino que posee también un rico muestrario de arquitectura industrial y moderna de los últimos tiempos.

 

Con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico marcado por la creación de parques y la construcción de edificios proyectados para dicho acontecimiento, como el Parque de María Luisa o la Plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, entre las que destaca el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, el área de la Expo de 1992 se adaptó como sede del Parque Tecnológico Cartuja 93, sedes de la Universidad de Sevilla y el parque temático y de ocio Isla Mágica. 

Si bien estos acontecimientos marcaron un hito en la historia de la arquitectura moderna en Sevilla, el proceso de remodelación no se detuvo ahí y hoy en día cuenta con un amplísimo muestrario de obras realizadas en los últimos tiempos por algunos de los mejores arquitectos del panorama nacional e internacional. Actualmente se están desarrollando algunos proyectos muy interesantes y de gran envergadura, como por ejemplo el complejo de Triana Puerto.

 

Os proponemos una ruta en segway, de forma que podamos recorrer Sevilla de forma más rápida y cómoda. Sevilla cuenta con una extensa red de carriles-bici, por lo que podremos realizar un amplio recorrido, de unos 17 km de distancia y de tres horas de duración, de forma completamente segura. Visitaremos los principales ejemplos de arquitectura moderna e industrial, al tiempo que podremos descansar al fresquito en algunos de sus más bellos jardines.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

10:00 Salida desde los Jardines del Cristina

Nuestro punto de encuentro serán los Jardines del Cristina, en el Paseo de las Delicias, frente al Puente de San Telmo. Este parque, construido en 1830, fue antaño el punto de reunión por excelencia de la aristocracia sevillana.Tras un breve periodo de instrucción para familiarizarnos con el uso del segway, comenzaremos nuestra ruta por el centro de la ciudad, viendo algunos ejemplos de los edificios más interesantes construidos en las últimas décadas y algunos de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de la ciudad.

Universidad de Sevilla

En primer lugar nos dirigiremos hacia el Parque de María Luisa, para acercanos hasta la Plaza de España, cuyos edificios fueron construidos para la exposición Iberoamericana de 1929. Pasaremos al lado de la Real Fábrica de Tabacos, magnífico ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII, donde hoy en día tiene su sede la Universidad de Sevilla. A continuación nuestro recorrido nos llevará hacia La Real Fábrica de Artillería, proyectada por ingenieros militares en 1720. Más adelantes veremos dos ejemplos de arquitectura industrial más recientes: La fábrica de gaseosas "El Progreso Industrial", de 1921, que más tarde fue adquirida por "La Casera" y hoy en día es un banco y la fábica de cervezas "Cruz Campo", que responde en su formalización exterior a modelos de cervecerías centroeuropeas, ajenos al tipo de arquitectura tradicional de Sevilla.

Seguiremos nuestro recorrido, donde nos esperan cuatro ejemplos espectaculares de la arquitectura más reciente de la ciudad. En primer lugar veremos la Estación de Santa Justa, estación origen de los trenes AVE, de los afamados arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz. Más adelante pasaremos junto a la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos y al Metropol Parasol, centro comercial muy polémico por encontrarse dentro del Casco Histórico, del arquitecto Jürgen Mayer y que fue finalista a los premios Mies Van der Rohe de arquitectura, que otorga la Comisión Europea. Un poco más allá se encuentra la Comisaría de Policía de la Alameda, junto a la que pasaremos para llegar hasta el Jardín de Los Perdigones, donde haremos una breve parada a la sombra de la torre, único vestigio de la antigua fábrica de armas que se ubicaba en este lugar.

Metropol Parasol

Cruzando por el puente de la Barqueta hacia el otro lado del río, podremos ver el Puente del Alamillo, del famoso arquitecto Santiago Calatrava, construido con motivo de la celebración de la Expo'92. Pasaremos junto al parque Isla Mágica para dirigirnos hasta el Parque del Alamillo.

Parque del Alamillo

11:15 Llegada al Parque del Alamillo

Este parque fue ejecutado con motivo de la Expo'92 y hoy en día se ha convertido en uno de los lugares de ocio favorito de los sevillanos, muy aficionados a realizar sus celebraciones allí, durante el buen tiempo. Se estructura en torno a dos lagos y su espléndida vegetación está formada por olmos, pinos, álamos, alcornoques y, en especial naranjos, que embriagan el aire de olor a azahar cuando llega la primavera. Aprovecharemos para realizar aquí una pausa bien merecida, en el chiringuito situado junto al lago, donde podremos disfrutar de una refrescante bebida.

11:45 Continuación de la ruta

Lo bueno se acaba pronto y lamentablemente tenemos que continuar nuestro camino. Sin embargo no se preocupen, pues aún nos quedan muchos ejemplos interesantes de la nueva arquitectura de esta ciudad y no vamos tan mal, montados en nuestro vehículo, melena al viento.

En nuestro recorrido por la isla de la Cartuja vamos a comprobar el fastinante desarrollo urbanístico de esta zona a partir de las obras para la Expo'92. Hasta los años 80, cuando empezó a construirse el macro-complejo de la Exposición Univesal, el desarrollo urbanístico de esa zona era nulo, exceptuando el Monasterio de la Cartuja, que fue lugar de residencia y primer enterramiento de Cristóbal Colón. La Isla de la Cartuja carece de viviendas, sin embargo, sí existen bares, discotecas y restaurantes, así como un hotel de 5 estrellas, el Hotel Barceló Renacimiento.

La cartuja
Pabellón de Finlandia

En la Sevilla post-Expo una parte de ese complejo se convirtió en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, y otra parte en el parque de atracciones temático Isla Mágica. Próximo al parque tecnológico se encuentran también algunas facultades de la Universidad de Sevilla. En esta zona visitaremos el edifico universitario del CEADE, la Agencia Andaluza de la Energía, el Centro de Tecnoincubadora, el Auditorio de la Sociedad General de Autores, el Centro Andaluz de Estudios Empresariales y prestaremos especial atención al maravilloso Pabellón de Finlandia. Este edificio es hoy la sede de FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla), es una obra maestra dentro del campo arquitectónico y no es casualidad que sea esta entidad la que resida en él. 

Torre Pelli
Puerto Triana Tower

Dejando atrás esta zona llegaremos a un nuevo polo de desarrollo urbanístico en la isla de la Cartuja, pasando por los antiguos jardines del Monasterio de la Cartuja, hoy en día jardines públicos.

 

Junto al el edificioTorre Triana, proyectado por el maestro Sanz de Oiza, que concentra muchas de las oficinas de la Junta de Andalucía, nos encontramos con el Pabellón y la torre de la navegación, construidos para la Exposición universal de Sevilla en 1992, proyectados por el arquitecto sevillano Vázquez Consuegra, que por ello recibió una mención de edificación en la II Bienal de Arquitectura Española. Desde 2012, el edificio es un espacio museístico que cuenta la evolución de la navegación atlántica.

 

Entre estos dos edificios ya existentes se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto urbanístico: El Puerto Triana Tower, cuya construcción comenzó en 2013. Encargado por el ayuntamiento de Sevilla, constituirá un complejo de 173.000 m2, y nosotros podremos ver ahora el desarrollo de las obras, ya muy avanzadas, de primera mano. Diseñada por los estudios de los arquitectos Arata Isozaki, Valode & Pistre y César Pelli, comulga con los postulados de la arquitectura sostenible, disponiendo de células fotovoltaicas y reciclado de aguas grises.

Llegamos ya al tramo final de nuestra ruta. Antes de cruzar el puente de San Telmo y llegar a nuestro punto de partida, pasaremos junto al Parque de la Vega de Triana, de recientísima construcción y al Parque de los Príncipes, en el barrio de Triana. En este barrio se encuentran la fábrica de cerámicas Santa Ana, cuyo edifico va a destinarse a Museo de la Cerámica y la fábrica de la Hispano Aviación, que fue la primera factoría de aviones de combate de Sevilla. Cruzando el puente podremos ver a nuestra izquiera, justo detrás de la Torre del Oro  el edificio de la Previsión Sevillana, obra del famoso arquitecto Rafael Moneo.

Torre Triana
Pabellón de la Navegación
Puerto Triana Tower
Edificio de la Previsión Sevillana

13:00 Despedida

Aún podríamos seguir viendo magníficos ejemplos de arquitectura moderna o de impresionantes edificios industriales de épocas pasadas durante todo el día, pero tendremos que dejarlo para otra ocasión pues ha llegado el momento de la despedida. La mayoría de nuestros clientes nos pregunta si se pueden llevar el segway a casa, pero lamentamos comunicarles que esto no es posible. Eso sí, si han quedado ustedes satisfechos con esta experiencia pueden repetir tantas veces como quieran. Nosotros estamos siempre dispuestos a recibirles aquí, en esta maravillosa ciudad de Sevilla. ¡Esperamos volver a verles muy pronto!

Esta visita incluye:
 
El transporte en segway, en grupos reducidos.
Breve curso de familiarización con el vehículo.
Casco y elementos de seguridad.
El guía local.
Una consumición de un refresco o una bebida sin alcohol.

Precio: 40€ por persona

PayPal ButtonPayPal Button

Nota importante: Después de que se confirme su compra, le enviaremos por correo electrónico un enlace a su bono.

bottom of page